Orígenes e historia del rafting

Orígenes e historia del rafting

No podemos asegurar una fecha exacta para el inicio del rafting, ya que desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado fórmulas para dominar el entorno. La tradición de descender ríos con rápidos es tan vieja como el ser humano y la muestra son los primeros ingenios de barcas de troncos.

Los exploradores han buscado siempre fórmulas para desplazarse en entorno hostiles y profesiones como la de los madereros, se dedicaban a transportar la madera aprovechando la fuerza de los ríos, siempre han tratado de mejor el sistema de descenso.

Lo que si podemos establecer, es una fecha orientativa para el rafting tal como lo entendemos hoy en día, es decir como un deporte de aventura, que está muy popularizado por toda el mundo. En los años 50 aparecen los primeros síntomas de desarrollo del rafting moderno, tanto en EEUU como en Europa.

El espíritu de aventura que mueve al ser humano, junto con el instinto comercial (tanto de empresas que prestan la actividad como de las empresas que fabrican el material) fueron una mezcla que pronto hizo desarrollarse este deporte como atracción turística.

La fecha más importante que podemos establecer para el nacimiento del rafting moderno son los juegos Olímpicos de Munich 72, la inclusión del rafting en estos juegos lo catapultó como un deporte de masas. Pronto comenzaron a abrirse ríos atractivos para este deporte que permitía explorar ríos de gran dificultad con unas condiciones de seguridad antes desconocida, gracias a los nuevos equipamientos y técnicas de paleo.

La zona pionera en la práctica del rafting comercial fue Europa central (Alpes franceses). EEUU también fue de los primeros lugares en alcanzar una red de río y empresas que prestaban este servicio.

Orígenes del rafting en España

En España el rafting se inició en los pirineos, concretamente el río pionero en la práctica del rafting fue el Noguera Pallaresa. Esto no sucedió hasta mediados de la década de los 80 (15 años tras el inicio de este deporte a nivel comercial), fueron un grupo de franceses los encargados de ver el gran potencial que tenía el Noguera situado en el Pirineo leridano, considerado actualmente como uno de los mejores destinos de Europa para la práctica del rafting.

Más tarde se crearían las primeras empresas de españolas en el pueblo de Sort. Actualmente en esta zona hay un gran número de empresas en esta comarca como: Aiguadicció Rialp, Turisnat Pirineus, Rafting Llavorsí, Deportur, Guineu Turisme de Natura, Noguera Aventura, La Rafting Company y muchas otras que operan en esta zona, realizando no sólo rafting sino muchas otras actividades de aguas bravas como canoas o hidrospeed.


Actualmente el rafting se ha popularizado tanto que se ha extendido por todos los ríos de España que permitan realizar esta actividad con las condiciones mínimas de emoción y seguridad. Por citar algunas de las zonas más importantes actualmente nombramos el Pirineo oscense, con empresas como: Locura de Vida, TT Aventura, Kayak Campo, EKM Adventure, Eseraventura, Caroc Aventura, Altisport, Aguas Blancas, zona del río Miño fundamentalmente en Pontevedra.

Otra de las zonas que ha experimentado un gran auge para la práctica del rafting es el río Cabriel en Valencia, zona que no se inició en la práctica del rafting hasta mediado de los 90, pero que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, fundamentalmente por su buena ubicación que le convierten el rafting más cercano a Madrid (2:30 H) y a Valencia (1 H). Como una de las empresas pioneras podemos citar a Ruting con más de 14 años de experiencia.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.