Rafting de Contreras a Peña Azul pasando por los Cuchillos del Cabriel

Rafting en Cabriel

Vamos a describir el tramo de rafting que se inicia justo después de la presa de Contreras, este tramo es uno de los más bonitos de toda la comunidad valenciana y asimismo es uno de los tramos para rafting más próximos a Madrid, lo cual le confiere un extra en cuanto al atractivo turístico se refiere. El tramo se inicia justo antes de la finca de Miraflores. Embarcamos antes de la represa que forma el río, está presa tiene unos 5 metros de altura, la cual podremos descender con la barca del rafting, como si se tratase de un gran tobogán, así que empezamos de una forma muy especial este recorrido y disparando la adrenalina. Nada más descender la presa nos encaminamos hacia la estación de aforo de Contreras, ahí podremos disfrutar de una ola estática de río, en la que podemos surfear con la barca de rafting, si tenemos la habilidad para ello, así mismo este punto es un atractivo para los kayakistas. Con el kayak se pueden realizar espectaculares maniobras, incluso se ha celebrado una prueba del campeonato de España de kayak de rodeo en este mismo punto. Podremos ensayar la posición de seguridad, remontando el río y pasando por esta estación de aforo, disfrutaremos de la ola estática de forma natural.

Dejando atrás este punto nos encaminamos hacia los espectaculares cuchillos de la Fonseca o Cuchillos del Cabriel. Son unos estratos verticales de roca que forman unos farallones impresionantes. Este paraje está reconocido como punto de interés geológico de la comunidad Valenciana. El tramo de rafting desde la estación de aforo de Contreras, hasta los Cuchillares (unos 3 kilómetros, que se completan en 40 minutos) es muy divertido ya que tiene varios rápido de nivel 2 y 3. La imagen del río con sus aguas blancas y el majestuoso paisaje de las cuchillos al fondo, hacen que sólo llegar hasta aquí haya valido la pena.

Pero no nos detenemos, con la barca de raft pasaremos justo por medio de las dos torres más grandes de los cuchillos, las cuales quedan una al lado de Valencia y la otra al lado de Albacete, ya que el río Cabriel es frontera natural entre ambas provincias. Los Cuchillos del Cabriel dejan paso a una zona de rápidos de nivel 2 que nos adentran en el valle de la Fonseca. En este valle, el río pierde desnivel por lo que entramos en una zona con pequeños rápidos de nivel 1 (corriente pronunciada). Este Valle es de una belleza paisajística extraordinaria, mucho más estando flaqueado al norte por los cuchillos y al sur por el cañón de las hoces del Cabriel. En el Valle podremos apearnos de la barca para visitar la ermita de la Fonseca, perteneciente al término municipal de Venta del Moro. Si proseguimos nuestro descenso con la barca de rafting, llegaremos a Peña Azul, un paraje del río Cabriel de gran belleza por ser el inicio del cañón de las hoces. En este punto veremos como el río se empieza a encajonar y como las paredes toman altura. En Peña Azul hay varias pozas en las que cuando el río baja con poco caudal podremos tomar el baño, nadar y bucear en sus aguas cristalinas.

Si después de leer este relato, no puedes evitar la necesidad de visitar esta zona o mejor aún descenderla en barca de rafting, ya que es sin duda la mejor forma de recorrerla y admirarla, te damos unos consejos a tener en cuenta:

  1. Lo primero que hay que saber, es el caudal que están desembalsando de la presa de contreras, ya que el caudal del río en este tramos está totalmente condicionado por las sueltas del pantano. El caudal puede oscilar entre los 0,5 metros cúbicos y los 20, lo cual es un factor que puede incluso ser peligroso.
  2. La segunda cosa, sería tener muy bien preparada la logística, ya que aunque el descenso total del tramos son unos 6 kilómetros, por camino el punto de salida y de llegada distan más de 15 kilómetros por camino. Esto hace casi imprescindible tener a alguien que nos recoja a la salida.
  3. El agua, cuando se producen sueltas por encima de los 5 metros cúbicos, está muy fría ya que procede del mismo fondo del embalse (a más de 100 metros de profundidad). Ello hace muy necesario el uso de traje de neopreno si queremos disfrutar del baño durante el recorrido, en balsa de rafting o canoas. Así mismo podemos llegar a tener problemas de hipotermia cuando las sueltas sean superiores a 8 metros cúbicos ya que la temperatura del agua del río Cabriel puede llegar a rondar los 6 grados centígrados.
  4. Debemos llevar el material de seguridad necesario, como casco y chalecos salvavidas.
  5. Este tramo desde Contreras a los Cuchillos, pasando por el Valle de la Fonseca y llegando a Peña Azul, puede descenderse en barca de Rafting, en canoas, en kayak y en canoa raf. La modalidad más recomendable en cada momento depende fundamentalmente del caudal del río.

Por todo ello si queremos realizar la actividad de forma segura, cómoda y además que no se nos escape ningún detalle, lo recomendable es contactar con una empresa de la zona. En la web rutingventadelmoro.com, puedes encontrar más información y contactar con profesionales para que os faciliten todo lo necesario. Así mismo podéis consultar información sobre ésta y otras empresas que prestan el servicio de rafting en el río Cabriel, tramo de los cuchillos, en planap.com

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.