Tips para proteger la piel frente al sol en deportes acuáticos

Tips para proteger la piel frente al sol en deportes acuáticos

El sol es uno de los principales factores que lleva al deterioro de la piel así como a acelerar el proceso de envejecimiento. Igualmente, estar expuesto a la radiación solar durante muchas horas sin protección causa quemaduras importantes y te hace más propenso al cáncer de piel.

Si eres una persona que practica deportes acuáticos, seguramente pasas mucho tiempo al sol y debes garantizar la máxima protección de tu piel. Esto es particularmente importante para tu rostro, aunque debes mantener protegida cualquier zona de tu cuerpo que queda expuesta a los rayos solares.

Para que puedas hacer deporte disfrutando del sol y el agua, he preparado para ti algunos consejos que te ayudarán a cuidarte mejor. Así, lograrás estar en forma a la vez que proteges tu piel de la agresiva radiación solar.

1. Elige un buen protector solar

Esto es clave y no debes tomarte a la ligera la elección de la mejor crema protectora, con un alto índice de protección UV. Al momento de seleccionar el protector, debes considerar el tipo de deporte que practicas así como tu tipo de piel.

En todos los casos, deberías optar por un factor de protección de 50 o más y que proteja tanto contra rayos UV como UVB. Igualmente, hay que recordar que la mayoría de los protectores actúan solo por dos o tres horas, por lo que debes aplicarlo nuevamente luego de ese período.

Otra de las características que debes tomar en cuenta al elegir el protector solar, son:

  • Que sea impermeable al agua y resista el sudor, a fin de que no pierda su efecto.
  • Con una buena textura que se absorba con facilidad y no deja sensación pegajosa.
  • Es preferible que no tenga perfume o presente, olores neutros.
  • Revisar los protectores de última generación que pueden aplicarse con la piel mojada.

Cuando practicas fútbol o vóley de playa estás expuesto a la arena sobre tu cuerpo, además de que el sol se refleja en su superficie. En estos casos, se recomienda un protector de absorción rápida y fácil de aplicar, como los de aerosol.

Cuando estás en agua salada, selecciona una crema solar resistente a la acción de la sal marina. Lo más importante es que tu protector sea de calidad y responda a tus necesidades, por lo que te recomiendo visitar PacoPerfumerias, donde encontrarás una amplia gama de cremas solares y otros productos para proteger tu piel del sol.

2. Aplica adecuadamente el protector solar

Una vez que tienes la mejor crema solar para el deporte que practicas y tu tipo de piel, debes aplicarla de forma correcta. En primer lugar, el protector solar facial debería ser especial para la piel del rostro y seleccionar otro para el resto del cuerpo.

Lo más recomendable es aplicarlo por primera vez en el día, al menos media hora antes de exponerte al sol. Recuerda proteger todas las zonas que quedan expuestas a los rayos solares como pantorrillas o parte de atrás de los muslos, particularmente si practicas fútbol o voleibol de playa.

También es necesario proteger las orejas y las manos y bajo los ojos es recomendable aplicar el protector en barra, para evitar irritación de las mucosas. Al hacer una segunda aplicación, quitar todo el exceso de arena del cuerpo, a fin de que la crema solar penetre mejor.

3. Evita las horas de mayor radiación

Las horas en que la radiación solar es más intensa se ubican entre las 11 y 17 horas, siendo mucho más intensa a las 14 horas. Por tanto, si te es posible toma tus descansos en estos picos de intensidad de los rayos solares, para evitar exponer tu piel a una mayor cantidad de rayos UV.

En caso de no ser posible, refuerza la protección durante los picos de radiación, ya que particularmente la arena, refleja un 17% de esta. Y si eres de piel clara, debes tomar en cuenta que eres mucho más sensible a los daños del sol que una persona con la piel oscura.

4. Utiliza la ropa adecuada

Cualquier deportista sabe que una vestimenta adecuada hará que su rendimiento mejore, porque se sentirá cómodo y con mayor libertad de movimiento. Además, te darán una protección más adecuada contra los rayos solares.

Si haces surf o deportes que practicas en la arena, utiliza gafas de sol polarizadas que protegen tus ojos y la piel a su alrededor, que es la más sensible del rostro. Tampoco olvides el uso de gorras, calcetines de neopreno y camisetas de manga larga, de telas muy transpirables o un buen traje de neopreno para la práctica del buceo, esnórquel o natación.

5. Mantén una buena hidratación de tu piel

Luego de practicar cualquier deporte acuático, particularmente en el mar, lo primero que debes hacer es eliminar el exceso de agua y sal adherido a tu cuerpo. Por tanto, toma una buena ducha utilizando jabones neutros que no irriten tu piel.

También conviene utilizar cremas hidratantes que ayuden a mantener la elasticidad de la piel, que contengan ácido hialurónico. Las cremas faciales son distintas a las corporales y debes incorporar su uso a tu tratamiento regular de belleza y cuidado de la piel.

6. Toma suficiente agua y come de forma saludable

Cuando estás sometido a una alta radiación solar durante varias horas, sueles sudar copiosamente y por tanto perder agua y sales minerales. Por tanto, debes mantenerte hidratado mientras practicas tu deporte, tomando agua y bebidas enriquecidas con sales y minerales.

Además, una alimentación sana y balanceada ayudará a que tu piel permanezca sana, siendo conveniente una dieta que sea rica en alimentos con alto contenido de vitamina E. Los frutos secos son ideales, ya que también tienen un alto contenido de energía.

Por otro parte, no olvides que el exceso de alcohol y el tabaco son enemigos de tu piel y suelen acelerar los procesos de oxidación. Así que no fumes y consume solo una copa de vino o una cerveza máximo al día.

7. Ten especial cuidado con las heridas y cicatrices

El agua marina suele ser muy irritante, por lo que debes evitar rozaduras que te lleguen a lastimar la piel. Un buen truco es que apliques una abundante capa de vaselina en axilas o sobre el abdomen, si practicas surf y estás en contacto directo con la tabla.

En caso de que tengas alguna herida, lo más recomendable es que no te expongas al sol y el agua durante algunos días. Las cremas más recomendadas para estas zonas son aquellas que contienen aloe vera o rosa mosqueta y dale protección extra a las cicatrices para que no se oscurezcan más por efecto del sol.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.