Modalidades de actividades recreativas de aguas bravas: open kayak

Open kayak, actividades recreativas de aguas bravas

Open-Kayak: el open kayak es una adaptación del kayak, que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Es un reflejo de la vocación de las empresas de aventura (y de los fabricantes) por acercar el kayak al gran público. El material es el mismo que el del kayak, polietileno (o plástico duro).

Es cierto que la práctica del kayak tradicional, presenta algunas barreras en cuanto a determinadas aptitudes que se necesitan: una mínima forma física, sentido del equilibrio, no perder los nervios en los vuelcos, etc. El open kayak introduce dos grandes ventajas para el uso recreativo con respecto al kayak cerrado (o con cubrebañeras):

  1. Al ser una barca abierta, la postura es mucho más cómoda y nos permite subir y bajar con total comodidad, esto hace que podamos darnos un baño con facilidad durante las bajadas de río. Además no tiene el problema de la postura encajonada del kayak y evitamos problemas con los pesos y las medidas de los clientes. En el kayak el volumen de los clientes hay que tenerlos muy en cuenta.
  2. Evitamos el problema de los vuelcos. Los vuelcos de los clientes noveles es algo casi inevitable en el kayak, lo cual puede ser problemático cuando en un grupo hay algún cliente que no para de volcar. Esto retrasa mucho a todo el grupo y puede deslucir la actividad.


Estos dos motivos son la razón fundamental por la que se ha popularizado el uso de los open kayak para el descenso de ríos de aguas bravas, en todas las empresas de España (puedes ver toda la info en Planap kayak o piraguismo). Por otro lado tiene no todas, pero casi todas las ventajas del kayak ya que nos permite realizar algunas maniobras y sobre todo aprender a navegar.

Ésta es una diferencia con la canoa-raf, la cual al ser de un material neumático tiene una menor maniobrabilidad que el kayak o el open Kayak. Sin duda es una opción fenomenal para iniciarse en la técnica del descenso de río de aguas bravas o para disfrutar a nivel recreativo. Lo podemos encontrar en su versión individual y doble, aunque si lo que queremos es aprender y disfrutar de un verdadero descenso de río, es más más aconsejable el open kayak individual.

El open kayak doble es idóneo para los descensos en familias con niños pequeños (así un niño puede ir acompañado de un adulto). Para los descensos en parejas también es muy recomendable.

Equipo recomendado: Iremos equipados con casco, traje de neopreno, chaleco salvavidas y utilizamos una pala de dos hojas. La técnica de paleo es la misma que la del kayak tradicional.

Lugares: todos los ríos de aguas bravas de España de niveles entre 1 y 4, entre los que destacamos el Ésera, Miño, Gállego, Cabriel (a su paso por el término de Venta del Moro), y por supuesto el Noguera Pallaresa en el pirineo.

Época: al igual que el kayak podemos practicar open kayak durante todo el año en la zona centro y sur de la península, en ríos como el Cabriel y de abril a octubre en las zonas norte como Galicia y Pirineos.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.