Modalidades de actividades recreativas de aguas bravas: rafting, canoas y canoa-raf

Actividades recreativas de aguas bravas

Las aguas bravas es uno de los sectores de los deportes de aventura que más se ha desarrollado en los últimos años. Desde su inicio en la década de los noventa, hasta la actualidad ha evolucionado todo: el número de clientes que lo practica, el número de disciplinas deportivas, los tipo de barcas con los que se practican los descensos y un largo etc.

Este sector se ha convertido en uno de los que sustenta al sector turístico de interior. Así mismo, las modalidades de descenso de río no han dejado de evolucionar para generar nuevas atracciones y atractivos para los viajeros. Las aguas bravas son cada vez más demandadas por todo tipo de clientes, ya que pueden adaptarse al nivel de los participantes; colegios, grupo de amigos, familias, adictos a la adrenalina y los deportes de riesgo, sólo tenemos que combinar adecuadamente el tramo de río, su nivel y la disciplina que queremos practicar.

En España tenemos todo tipo de ríos, más caudalosos: como los del norte de España, Galicia y Pirineos, más suaves y con un entorno menos radical, pero muy aptos para estas actividades, como el río Cabriel (tienes toda la información de los ríos y las empresas que trabajan en ellos en Planap). En este artículo vamos a analizar algunas de las principales actividades de aguas bravas, para saber diferenciar unas de otras.

Rafting: es la actividad estrella de aguas bravas, la más demandada, la más popular y de la que podemos encontrar una enorme oferta por España. Consiste en el descenso de un río de aguas bravas en una barca neumática (normalmente de 8 plazas) tripulada por un guía. La posibilidad de ir todos los amigos juntos, la seguridad y comodidad le dan ventaja sobre otras disciplinas sobre el gran público.

Equipo recomendado: Iremos equipados con traje de neopreno, casco, chaleco salvavidas y utilizaremos una pala de una hoja.

Las zonas más populares de España para la práctica del rafting son; el río Noguera Pallaresa en el pirineo catalán (Valle de Arán), el río Gállego, el Ara, Ésera o Cinca en el pirineo Aragonés, el río Miño en Galicia (puedes ver un listado de actividades y de empresas que trabajan en la zona en Planap Galicia) y el río Cabriel en la provincia de Valencia.

Épocas del año para practicar rafting: por regla general la mejor época para la práctica del rafting en España es de abril a octubre, pero depende de las zonas y de los gustos del cliente. Hay tramos de río en los que podemos practicar rafting todo el año. Los ríos del pirineo suelen llevar mucha más agua, por el deshielo, de abril a junio. Los ríos como el Cabriel deben las crecidas de caudal a las sueltas del embalse de contreras, por lo que el mayor caudal es de mayo a agosto.

Canoas y canoa-raf: son un tipo de embarcación ideal para descensos individuales o en parejas y está pensada para el uso recreativo por la comodidad y estabilidad. No tendremos que saber prácticamente nada, ni tener una forma física especial para poder disfrutar de un descenso en canoa, en esto es muy parecido al rafting. Actualmente en el mercado hay infinidad de modelos de canoas.

Para aguas bravas es más recomendable las denominadas canoas-raf que son un híbrido entre el rafting y las canoas tradicionales. Son de material neumático como el rafting, lo cual es más seguro para aguas bravas ya que se evitan posibles golpes con la propia embarcación. La posición del cuerpo es muy cómoda, ya que vamos sentados y apoyados en el circular trasero a modo de espaldera.

Las canoas nos permiten tener un mayor contacto con el agua por lo que se recomienda en épocas que hay menos caudal, pero con un caudal mayor puede ser una experiencia de contacto con el medio fantástica. Pueden ser dobles o individuales. Las dobles son más estables e ideales para descensos en pareja. Las individuales nos permiten una mayor autonomía y maniobrabilidad, por lo que son ideales para jugar con las corrientes y el aprendizaje.

Equipo recomendado: Iremos equipados con traje de neopreno, casco, chaleco salvavidas y utilizamos una pala de dos hojas, por ser más fácil de maniobrar con ella, aunque se puede dirigir también con la pala de una hoja, pero es un poco más complicado e incómodo.

Épocas del año para practicar Canoas o canoa-raf: este tipo de descenso de aguas bravas puede realizarse durante casi todo el año en varios lugares de España. Los caudales de los río nos permiten su práctica todo el año (en casi todos los lugares en los que se práctica), por lo que el principal factor a tener en cuenta serán las condiciones climáticas.

En las zonas del norte peninsular es recomendable la práctica de los descensos en canoas de abril a octubre. En otros lugares más del centro y sur peninsular podemos practicar este deporte todo el año, como sucede en la zona del Cabriel.

Artículos relacionados
Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.