Los 10 mejores lugares de España para hacer rafting

Los 10 mejores lugares de España para hacer rafting

España es un gran país para todo tipo de turismo y desde luego el rafting no iba a ser una excepción. Es cierto que según las zonas, tenemos que estar atentos a los caudales de los ríos, ya que muchos de ellos dependen de las sueltas de embalses cercanos para llegar al caudal óptimo para rafting.

Pero teniendo en cuenta este dato, podemos realizar rafting por varias zonas de España con la garantía de pasarlo muy bien. Además tenemos la suerte de ser un país con una enorme oferta de empresas profesionales que prestan sus servicios, para poder ordenar toda esta información y acertar con la mejor elección puedes consultar Planap.

Por zonas los mejores lugares de España para rafting son:

Rafting en el Sur de España

Río Genil. El río Genil nos permite realizar rafting entre clase II y III dependiendo de los tramos, por lo que es un rafting de iniciación. Es el rafting más próximo a Málaga, Córdoba y está a 90 minutos de Sevilla a menos de 1 hora de la Costa del Sol, lo cual lo convierte en un rafting ideal para completar planes de playa. La temporada de este rafting va de mayo a septiembre, coincidiendo con las sueltas del embalse de Iznajar. El tramo más importante que podemos realizar en este río son los 9 km que van de Benamejí a Palenciana, ya que otros tramos como el de la Cueva de San Marcos son mucho más suaves y cortos.

Alto Guadalquivir. En la provincia de Jaén podemos realizar un tramo de rafting de poca dificultad, Nivel II, ideal para grupos familiares y principiantes. El Rafting puede realizarse durante todo el año (dependiendo del caudal). El tramo más popular son los 9 km que discurren de puente Agustines a puente Ortega.

Guadalfeo. En la provincia de granada encontramos el rafting de más nivel de Andalucía, con pasas de nivel III y IV, es un tramo de rafting avanzado. Este rafting puede realizarse en invierno y primavera, ya que necesitas las fuertes crecidas provocadas por las lluvias y el deshielo de Sierra Nevada. El tramo discurre por la Alpujarra de puente Órgiva a los Limones, es un tramo de kilómetros con rápidos de gran nivel. El tramo de aguas arriba si puede realizarse con cierta facilidad ya que es de nivel II ideal para principiantes.

Zona Centro peninsular. Rafting entre Madrid y Valencia

Río Cabriel. El río Cabriel tiene varios tramos aptos para el rafting con Niveles entre II y III, lo cual lo hace apto para todo tipo de público, desde programas familiares, escolares, en los tamos se iniciación y para grupos de amigos, despedidas de soltero o amantes del rafting en los tramos con pasos de Nivel III. Es el rafting más cercano a Valencia y a Madrid por lo que tiene una ubicación perfecta y un entorno con un paisaje espectacular. Las sueltas de aguas hace que varíe el caudal de forma muy importan siendo de abril a septiembre la mejor época. De todos modos es un río navegable todo el año para rafting de nivel II y otras actividades como canoas y kayak.

Zona Noreste de España. Rafting en Pirineos

Noguera pallaresa. Situado en el Pirineo de Lérida, es el río en el que se inició el rafting en España y está considerado como uno de los mejores ríos de toda Europa. Tiene pasos de II, III y IV grado. Con pasos muy célebres como el largo español, un largo rápido de IV grado. La época de mayor caudal coincide con el deshielo, mayo y junio, pero el rafting puede realizarse de abril a octubre. El paisaje pirenaico es la guinda para esta experiencia.

Gállego. Situado en el pirineo de Huesca, como punto de referencia encontramos el municipio de Murillo de Gállego. Es uno de los ríos más divertidos para rafting. Tiene pasos de II a IV grado (esto con agua). La temporada va de marzo a octubre, siendo la época de deshielo la de mayor caudal.

Ésera. Es otro de los grandes ríos de España para rafting. Discurre por el pirineo de Huesca, en el área de Benasque, siendo su principal tramo el que va de Campo a Santa Liestra. Es un río con pasos de nivel II y III con algún paso de Nivel IV como el de las pirámides. Es un río apto para todo tipo de público y su temporada va de abril a octubre.

Ara. En el pirineo de Huesca a las puertas de Parque Nacional de Ordesa, encontramos el que podemos denominar rating comercial más extremo de España. En su principal tramos de Torla o Broto encontramos un rafting de Nivel III y IV, que con agua puede resultar tremendamente adrenalítico.

Zona Norte. Galicia

Miño. En la comunidad Gallega podemos encontrar varios ríos aptos para rafting, pero el más popular y que reúne unas mejores condiciones es el río Miño. A diferencia del resto de río de España, en este caso debemos estar pendientes de no tener caudal excesivo, ya que con demasiado caudal los rápidos desaparecen, dejando un río de mucho caudal pero sin rápidos. El tramo Frieira hasta Barcela, es un tramo que con el agua ideal puede ser muy divertido, formando grandes trenes de olas. La época ideal es entre marzo y octubre.

Zona Cantábrica

Alto Ebro. En la zona cantábrica peninsular podemos destacar como principal referencia para el rafting el Alto Ebro. Es un río caudaloso de nivel II y III (con agua), la época es de marzo a octubre. Tiene varios tramos para elegir, entre ellos hay uno de iniciación o infantil, es un tramo muy tranquilo, para los amantes del riesgo está el tramo del Cañón del alto Ebro, el cual destaca no sólo por la emoción si no por lo espectacular del paisaje.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.