Modalidades de actividades recreativas de aguas bravas: kayak

kayak, actividades recreativas de aguas bravas

Kayak o piragüismo: el kayak es la embarcación icono de los deportes de aguas bravas. La barca es de polietileno (plástico duro), aunque antes eran de fibra. Suele ser una modalidad para practicar de forma individual, aunque los hay dobles (pero su uso no está extendido, como sucede con las canoas dobles).

El casco del kayak sólo presenta una abertura por la parte superior, abertura que una vez sentados dentro, la sellaremos con un cubrebañeras. De este modo la barca queda completamente estanca. Esta postura suele resultar un poco claustrofóbica para los participantes noveles, por ello es bueno realizar unas simulaciones de vuelco, junto con la introducción teórica de la actividad.

Esta disciplina está menos extendida a nivel de ocio y turismo, ya que requiere aprender una técnica mínima (sobre todo de equilibrio). Lo peor de este deporte a nivel turístico son los vuelos, ya que cuando nuestra embarcación vuelca, salta el cubrebañeras y el kayak se llena de agua, tendremos que ir a la orilla para vaciar y comenzar de nuevo la operación. Está muy extendida entre los amantes de los deportes de aventura, por su gran capacidad de maniobrabilidad y por permitir técnicas como las del esquimotaje.

Sin embargo si deseamos aprender realmente a navegar en aguas bravas, una iniciación con el kayak puede ser lo ideal. Con este tipo de embarcación, podemos realizar maniobras de navegación mucho más precisas que con cualquier otra modalidad como: hacer backs, stops, surfear en las olas estáticas de río, realizar maniobras de rodeo, dar casco, hacer tomas de corriente y sobre todo poder aprender la técnica del esquimotaje, la cual consiste en desvolcar la embarcación con un golpe de pala.

Equipo recomendado: Iremos equipados con cubrebañeras, casco, traje de neopreno, chaleco salvavidas, escarpines y utilizamos una pala de dos hojas. La técnica de paleo es la misma que la del kayak tradicional.

Lugares: todos los ríos de aguas bravas de la península como el Noguera , Gállego y Ésera, Miño o el río Cabriel, los canales artificiales y las estaciones de aforo donde se forman olas estáticas como la del aforo de Contreras en el río Cabriel. También son muy apreciados para los palistas los rulos como el de Sort o el de la presa de la Lastra en Enguídanos. Puedes consultar los mejores sitios y empresas de españa para la práctica del kayak en Planap kayak.

Época: los descensos en kayak pueden realizarse durante todo el año, aunque en las zonas más frías como el pirineo no es recomendable durante el invierno. En otros lugares como el río Cabriel, de la Comunidad Valenciana si podemos practicarlo y disfrutarlo durante todo el año.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.