¿El rafting es una actividad segura? Consejos y recomendaciones

El rafting es una actividad segura

Tras pasar un periodo de tiempo en el cual hemos pasado mucho tiempo en casa, son muchas las personas y familias que quieren hacer actividades al aire libre. Hay muchas opciones entre las que elegir, pero una de las grandes triunfadoras es el rafting. Esta actividad consiste en descender por un río con una embarcación adaptada y equipos de seguridad. Eso hace que las personas puedan soltar adrenalina y quieran repetir. Y para que todo salga perfecto, te vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones para que puedas disfrutar todavía más del rafting.

1- Contrata a una agencia profesional

Pero si realmente quieres disfrutar del rafting sin riesgo, siempre lo debes realizar de la mano de empresas seguras y profesionales. Una de las mejores opciones es Ruting, empresa especializada en rafting en Valencia. No solo podrás tener la certeza de disfrutar de experiencias inolvidables, también podrás tener la seguridad de que el descenso será seguro. Así podrás disfrutar al máximo de la experiencia.

Una vez que aprendas y domines los descensos, tendrás dos opciones. Seguir confiando en la experiencia de las grandes empresas de rafting o comprar todo e intentar disfrutar por tus propios medios.

2- Busca amantes del rafting

Uno de los grandes problemas de muchos amantes del rafting es que no lo pueden disfrutar porque no cuentan con amigos o familiares que los quieran acompañar. Si te encuentras en esa situación, debes saber que hay muchas más personas como tú. Solo deberás buscar a las personas que piensan como tú y hacer un pequeño grupo. No solo conseguirás disfrutar del rafting como a ti te gusta, sino que seguro podrás hacer un grupo de amistad para toda la vida. Solo tendréis que dividir gastos y así poder disfrutar de vuestra afición.

3- Usa siempre chaleco salvavidas

Es muy importante que a la hora de practicar rafting sepamos nadar para salir del agua sin problemas. Pero para evitar riesgos, es fundamental llevar siempre el chaleco salvavidas. De esa manera podrás tener la certeza de que vas a flotar en el agua. Recuerda, las medidas de seguridad son obligatorias incluso si sabes nadar realmente bien. Y si vas a practicar por tu cuenta este deporte, puede ser una buena opción que todos hagáis un pequeño curso de primeros auxilios. Normalmente no pasará nada, pero si estáis preparados, mucho mejor.

4- Infórmate del río

Antes de lanzarte como loco por el río, es fundamental que te informes de cómo se encuentra el río en el momento del descenso. No solo debes mirar que hay agua suficiente como para realizar el recorrido y no quedarte tirado en la mitad. También hay que pedir información para evitar hacer el recorrido cuando el río está demasiado crecido. No hay que hacerse el valiente porque puede salirnos mal la jugada. Sin olvidar que es fundamental la comunicación entre todas las partes para tener la certeza de que todo está bien. Esa comunicación se debe dar tanto antes como durante el descenso. Y si nadie practica rafting en el río, será porque hay algo que no facilita el descenso. Por ese motivo, vete por las rutas aseguradas.

5- Compra el equipamiento adecuado

Si te has enamorado del rafting y quieres hacerlo por tu cuenta, es fundamental que compres el equipamiento adecuado. A la hora de adquirirlo, no te debes fijar en el precio, sino en la calidad. Piensa que es por tu seguridad y sobre todo por la durabilidad. Si compras productos de mala calidad, a los dos días los tendrás que cambiar. Al final lo barato te saldría caro. En la actualidad hay una amplia variedad de equipamiento entre el cual elegir.

6- Intenta practicarlo con más personas

Incluso cuando tengas la seguridad de ser un profesional del rafting, te recomendamos practicarlo acompañado de otros grupos. Así en caso de accidente las otras personas podrán llamar a emergencias. Además, practicarlo con otras personas ayuda a que la sensación de seguridad sea mayor y eso ayuda a que sea más fácil disfrutar de la experiencia. No olvides que las personas que practican este deporte son amistosas, por lo que podrás conocer a gente muy interesante.

7- Apuesta de menos a más

Como sucede con otros deportes, es importante ir de menos a más. Cuando estás aprendiendo es importante comenzar en ríos que no sean demasiado rápidos. Así irás cogiendo seguridad. Luego ya tendrás tiempo para ir aumentando el nivel de dificultad.

En cambio, si comienzas directamente haciendo rafting en un río complicado, lo que vas a conseguir es cogerle miedo a esta actividad y no la querrás volver a hacer. Por ese motivo, antes de realizar el descenso debes mirar la calificación que tiene. Así podrás comenzar de una baja y luego ir aumentando.

8- Informa de la ruta

Para evitar accidentes y problemas, siempre alguien tiene que saber que estás practicando rafting. De esa manera, si ve que no das respuesta tras un periodo determinado de tiempo, entonces podrá llamar a los servicios de emergencia.

9- Haz revisiones del equipamiento

Incluso si has optado por una equipación de calidad, antes de lanzarte a la aventura tienes que comprobar que toda la equipación está en perfectas condiciones. En primer lugar, tienes que mirar que la embarcación está bien, luego mirar el estado del salvavidas y luego mirar el resto de los accesorios. De esa manera conseguirás tener la seguridad de que el descenso será seguro y no vas a tener demasiados problemas.

10- Disfruta del rafting

Tras darte todos los consejos anteriores, es el momento de darte el más importante. El rafting se debe disfrutar. Nunca debes realizarlo con miedo porque entonces no vas a disfrutar de una buena experiencia. Lo importante es pasarlo bien con tu equipo, disfrutar de las vistas y así te será más fácil sacarle el gusto a este deporte. Te puedo asegurar que, sí disfrutas y la experiencia inicial es buena, seguro que querrás volver a repetir la experiencia.

Si estás pensando en practicar rafting, no lo dudes porque a la gran mayoría de personas les encanta. No te quedes con la duda y contrata a una empresa de rafting profesional que te garantice un buen resultado.



Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.