7 consejos para principiantes del rafting

7 consejos para principiantes del rafting

Si estás aprendiendo a hacer rafting o vas a realizar esta actividad por primera vez en tu vida con tus amigos o de forma individual con un grupo existen algunos puntos que debes tener en cuenta para poder disfrutar de esta experiencia de forma segura y con garantías. A continuación nuestros expertos han recopilado los mejores consejos para principiantes de rafting.

Revisa tus nociones de natación

Lo primero que debes hacer si quieres hacer rafting es valorar si tienes un nivel de natación adecuado. No hace falta ser un experto pero si te da miedo el agua y no sabes nadar no deberías practicar rafting bajo ningún concepto porque puede llegar a ser muy peligroso para ti si te caes de la barca. Por mucho que te apetezca o vayan a ir tus amigos no hagas rafting si no puedes mantenerte a flote en el agua. Además si tienes el curso de primeros auxilios mejor que mejor porque podrás disfrutar de la experiencia de forma mucho más segura y de esta forma conseguirás divertirte al máximo.

Ves con personas de tu nivel

Asimismo, como es importante saber nadar también lo es realizar tus primeros descensos o raftings con personas adaptadas a tu nivel. Puedes ir con todos tus amigos si todos vais a empezar o buscar a gente que te acompañe en esta aventura. Para hacer rafting normalmente suelen hacer falta grupos de cinco personas y por tanto será interesante intentar reunir tu mismo/a al propio grupo para poder ir con gente conocida y conseguir dividir los costes entre todos vosotros.

Elige una empresa profesional

Por otro lado también es importante tener en cuenta que la primera experiencia profesional de rafting que realices deberías hacerla siempre por medio de una empresa de actividades multiaventura fiable que te permita disfrutar con mucha más seguridad de tu contacto con la naturaleza y el río. De esta forma no tendrás que alquilar ni comprar el material sin estar seguro de si te va a gustar a largo plazo hacer rafting. Así podrás incluso probar varias veces con estas empresas y si te das cuenta de que de verdad te gusta practicar esta actividad a partir de ese momento decidir comprar tu propio material y empezar a practicar rafting por tu cuenta (fuente: https://www.ruting.es/rafting-valencia/).

Dejarte asesorar

En este punto también es fundamental dejarte asesorar por los profesionales para que te indiquen en qué nivel te encuentras y cómo puedes continuar aprendiendo para poder hacer rafting cada vez en lugares más arriesgados y disfrutar más de esta actividad. También deberías dejar que sean unos buenos profesionales del rafting los que te ayuden a elegir el equipo para poder practicar este deporte de forma segura evitando cualquier tipo de riesgo.

Escoge bien el equipamiento de seguridad

Es muy importante elegir bien el equipamiento de seguridad para practicar rafting. Aunque para ríos con pocas corrientes de nivel 1 para principiantes y para los meses de verano no suele hacer falta, puede ser interesante elegir un traje de neopreno para los ríos que cuenten con temperaturas muy bajas. Asimismo el elemento principal para hacer rafting que no puede faltar en tu equipamiento será un buen casco de seguridad. Por supuesto tampoco deberías hacer rafting nunca sin usar un chaleco salvavidas. Recomendamos también elegir un calzado adecuado, con buena fricción y evitar siempre que puedas las zapatillas más resbaladizas. Puedes incluir también en tu equipamiento una bomba de aire y algunas cuerdas.

Aprende algunos básicos

Por otro lado también es fundamental que vayas aprendiendo algunas nociones de conducción del bote, que te animes a comunicarte con el resto del equipo y a seguir las indicaciones del monitor o de la persona que te esté enseñando a practicar este deporte y también que aprendas a entender las condiciones del río. Esto no se puede saber al principio pero si te esfuerzas y pones interés poco a poco irás aprendiendo nociones de salvamento, podrás entender mejor el ambiente y disfrutarás al máximo de cada salida.

Mantén la calma

Por último es fundamental saber cómo proceder si caes al agua cuando estés empezando a practicar rafting. Lo primero es no ponerse nervioso ni desesperarse porque no pasa nada de nada. Normalmente con poner los pies por delante del cuerpo evitarás los impactos en otras zonas más delicadas y al tratarse de un río con corrientes para principiantes no habrá problema en rescatarte rápidamente para poder seguir navegando. Si caéis todos al agua tendréis que subir poco a poco al barco haciendo algo de fuerza pero lo mejor es tomárselo con humor y disfrutar al máximo de la experiencia.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.