Modalidades de actividades recreativas de agua: Aguas tranquilas

Kayak en aguas tranquilas en el lago Fallen Leaf

De los diferentes tipos de embarcación, surgen infinidad de adaptaciones para la práctica de actividades recreativas. El tipo de embarcación que utilicemos, está muy condicionada por el medio en el que vayamos a realizar la actividad. En este aspecto podemos hacer dos grandes clasificaciones: Actividades recreativas de aguas tranquilas y actividades recreativas de aguas bravas.

En este artículo vamos a hablar de las aguas tranquilas.

Las actividades de aguas tranquilas las podemos subdividir a su vez entre actividades a motor y actividades a remo. En esta sección nos centraremos en el turismo recreativo a remo. Lo primero, recordar que para la práctica de estos deportes, en cualquier tipo de entrono acuático; lagos, embalses, ríos etc. necesitaremos un permiso de navegación que expide la confederación hidrográfica correspondiente. Por ellos si no queremos llevarnos sorpresas con los miembros del Seprona o los guardas de la confederación, es bueno recurrir al consejo de alguna empresa especializada en la zona, la cual podrá asesorarnos y darnos el apoyo logístico que necesitemos. Para encontrar las empresas que prestan servicios relacionados con las aguas tranquilas por toda España, puedes consultar el portal especializado de planes Planap.com, te será una guía muy útil.

En España son muchos los lugares que permiten la práctica de estas actividades, de hecho podemos encontrar todo tipo de lagos, embalses, tramos de ríos, incluso pozas y azudes que permiten la práctica de actividades acuáticas sin motor. Por ello es una actividad que puede practicarse con casi toda seguridad cerca de donde nos encontremos, algo que no sucede en las actividades de aguas bravas donde el entorno es la principal limitación. Entre todas las actividades recreativas de agua que se ofrecen podemos destacar:

Kayak o piragüismo: Es una embarcación cerrada con un cubre bañeras y propulsada por una pala de dos hojas, la posición del cuerpo es sentada y maniobramos con la ayuda de nuestro cuerpo, el cual va completamente encajado dentro de la embarcación. Lo más popular de esta modalidad es que nos permite utilizar la técnica del esquimotaje. Es la técnica por la cual podemos desvolcar la embarcación con un golpe de pala. Esta técnica, junto con la peculiaridad de ir totalmente cerrado dentro, lo convierte en el barco ideal para las aguas bravas, pero también para travesías de aguas tranquilas en climas fríos. Además en aguas tranquilas, podemos adquirir las habilidades básicas de manejo y técnica que nos serán muy útiles en todo tipo de medio.

Open Kayak. Es una adaptación del kayak Esquimal, cuya principal característica es la de ser auto vaciable. Esta modalidad ha proliferado mucho entre las empresas y clubes, ya que permite iniciarnos en la disciplina de la forma más sencilla, cómoda y segura. Es un tipo de barco que limita un poco las maniobras, pero es ideal para un paseo cómodo y para gente novel. Es el tipo de barco más utilizado para los cursos de iniciación y para las travesías recreativas en pantanos, lagos, colas de embalses, ríos de nivel 1 y 2.

Canoas: Las canoas son un tipo de embarcación que podemos clasificarlas en muchas modalidades. Actualmente los fabricantes de este material, han retorcido tanto los modelos para adaptarlos a las nuevas tendencias y gustos de los usuarios, que es difícil establecer una clasificación concreta. Por ello, nos limitaremos a destacar que las canoas son un tipo de embarcación, en la que la postura del cuerpo es un poco más elevada que en el kayak, podemos adoptar una pose clavando la rodilla para facilitar el paleo y sobre todo que utilizamos una pala de una sola hoja.

Canoa-raft: La canoa raf es un prototipo que surge de la fusión del kayak y del rafting. Con ello se crea un tipo de embarcación neumática auto vaciable, muy fácil y cómoda de manejar. Es un tipo de barca más propio para aguas bravas que tranquilas, pero su uso está muy extendido por su comodidad. El hecho de ser neumática facilita mucho el transporte, lo cual a fomentado su uso entre particulares. La principal pega es el tener un fondo completamente plano, sin quilla lo cual hace más lenta la navegación y más difícil mantener la trayectoria.

Casi todas estas embarcaciones tienen su modelo de una o dos plazas, lo cual proporciona una mayor variedad, si cabe, a las actividades recreativas que podemos realizar, ya que la experiencia y la técnica es bastante distinta. Normalmente las canoas o kayak dobles son muy demandados para turismo en pareja o turismo familiar, ya que permiten combinar a un adulto con un niño.

Es común utilizar indistintamente un tipo de barco en aguas tranquilas y en aguas bravas, ya que hay muchos de ellos polivalentes. Las cosas que tenemos que tener claras son que para navegar más rápido en aguas tranquilas, es mejor una embarcación con quilla y timón, de material rígido. Si no estamos iniciados, será mejor utilizar la modalidad de open kayak, ya que será mucho más cómodo y seguro.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.