Equipo recomendado para la práctica de rafting

Equipo básico para rafting

El rafting es un deporte de aguas bravas que se practica en muchos entornos diferente. Si observamos a nivel mundial son enormes las diferencias que pueden presentar estos entornos. Desde las zonas frías con aguas gélidas como los de Canadá o las zonas australes, hasta los ríos tropicales como Ecuador o Costa Rica, pasando por las zonas en las que tenemos cuatro estaciones bien marcadas, como sucede en Europa y por supuesto en España.

De este modo, para responder a la pregunta cuál es el equipo necesario para realizar rafting, podemos establecer la siguiente clasificación:

Equipo básico para rafting: el primer elemento necesario para la realización de rafting es evidentemente la barca, las barcas de rafting son neumáticas y se realizan en varios materiales. Lo importante es contar con una barca de rafting de uso profesional.

Una vez tengamos la barca tendremos que equiparnos nosotros. Lo imprescindible para realizar rafting, sea cual sea el sitio, lugar y circunstancias, será contar con el siguiente material homologado: casco, chalecos salvavidas, un calzado adecuado (pueden ser escarpines o calzado deportivo) y traje de neopreno.

El traje de neopreno para rafting es diferente al de otras modalidades deportivas, se compone de dos piezas, un peto de tirantes y una chaqueta. El peto de tirantes nos da una mayor comodidad a la hora de remar, cuando el clima es frío utilizaremos la chaqueta como complemento y de ese modo tenemos el cuerpo forrado de neopreno.

También es más recomendable usar neoprenos con cremalleras en los tobillos para que sea más cómodo ponernos y quitarnos el traje (debe ir muy ajustado al cuerpo)

Dependiendo de las zonas geográficas, épocas y estaciones el equipo de rafting deberá ser más o menos completo. La principal diferencia en el equipamiento para rafting según las zonas radica en el traje de neopreno, ya que el resto de elementos de seguridad son siempre innegociables e imprescindibles (casco y chaleco salvavidas). Por ejemplo, en ríos o zonas muy frías, el traje de neopreno deberá ser completo (peto más chaqueta) y de un grosor de 5 mm. Además es conveniente utilizar escarpines (calcetín de neopreno).

Cuando las condiciones climáticas son muy favorables podemos prescindir de los escarpines y de la chaqueta del neopreno. En cualquier caso es conveniente mantener el peto de neopreno, ya que las funciones de este van más allá de guarecernos del frío. Además el grosor del neopreno suele ser de 3 mm incluso de 2mm para zonas de clima cálido con ríos de aguas templadas.

El neopreno aporta una función de flotabilidad muy importante en los ríos de aguas bravas, de este modo se complementa la función del chaleco salvavidas. Esto es importante porque las corrientes de aguas rápidas tienden a ejercer una fuerza hacia el fondo que intenta hundirnos. El neopreno además nos protege de posibles golpes contra rocas o ramas.

Por todo ello, cuando realices rafting asegúrate de contar con todos los elementos de seguridad necesarios. De este modo no sólo realizarás la actividad de un modo más seguro sino que la realizarás de una forma más confortable y la disfrutarás más.

En las actividades de aguas bravas es muy importante ir bien equipado para disfrutar de la actividad. Para realizar rafting bien equipado con material profesional homologado (dado lo caro que suele ser este material) lo ideal es contratar el servicio con una empresa profesional, puedes consultar todas las empresas prestadoras del servicio de rafting en España en Planap.com y realiza rafting en las mejores condiciones.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.