Rafting en el río Ésera. Rafting en Huesca

Rafting en el río Ésera, Huesca

Este rio aragonés, afluente del Cinca, forma parte de los grandes ríos pirenaicos. Posee un caudal envidiable para la práctica del rafting ofreciendo un divertido y emocionante descenso de dificultad media pasando por la conocida zona de slalom de las “Pirámides”. Es una zona un poco técnica para un rafting de iniciación pero acompañados de un buen guía no tendremos mayores problemas aunque seamos totalmente inexpertos en la materia.

El río Ésera nace a 2500 metros de altitud en el macizo de Maladeta y desciende por el valle de Benasque pasando por el pueblo de Benasque, Campo y Graus. Recibe sus aguas por la fusión de la nieve acumulada en invierno en la zona central y más alta de los Pirineos (Aneto, Possets-Maladeta, Estación de Esquí de Cerler). También recibe gran cantidad de agua de lluvia en otoño y primavera. Numerosas presas de su cauce limitan la navegación, excepto a partir de la presa de Campo que suelta agua durante prácticamente todo el año.

La mejor época para el rafting es en primavera, aunque se pueden hacer descensos desde marzo a septiembre. En la época estival contamos con menos agua ya que no tenemos los grandes aportes de deshielo pero seguimos manteniendo un caudal más que aceptable para un rafting divertido.

El tramo a descender va desde Campo a Santa Liestra recorriendo 11 kilómetros de tercer a cuarto grado según caudal. Se trata de un entretenido recorrido con numerosos trenes de olas provistos de buenas contras que permiten jugar sin descanso. Se embarca en la zona del puente un poco aguas arriba de Campo, y se desembarca en el puente nuevo aguas arriba de Santa Liestra. Si se acortar el tramo, se puede salir en el paso de la Sirga (un poco antes de las pirámides), donde una sirga con silla para pescadores cruza atraviesa el rio.

Al pie de los paredones de conglomerado de Las Mosqueras se encuentra el famoso paso de Las Pirámides, formado por grandes bloques desprendidos que han obstruido el cauce. Este es el paso clave del rio. Se puede reconocer desde la carretera y durante el descenso sabes que comienza cuando ves el primer gran bloque en mitad del rio. Hay que salvar varios rulos y piedras en la entrada del paso haciéndolo con mucho cuidado ya que al final el rio sifona parte de su caudal por el fondo y en la margen derecha, por lo que es recomendable que nadie caiga de la balsa al agua.

Estas indicaciones nos las irá proporcionando nuestro guía si hemos contratado el rafting con una empresa profesional. Después de este paso desaparecen las dificultades hasta el Hoyo de Santa Liestra, un rápido interesante que marca el final del descenso.

A lo largo del descenso hay numerosos rápidos fáciles para jugar y remansos para darse un chapuzón.

No hay que asustarse si al llegar al rio no encontramos agua. Para cerciorarse del horario de las sueltas de agua consultar a las empresas de rafting de la zona. En las épocas de menor caudal las empresas tienen pactadas unas sueltas de aguas controladas para que pueda realizarse rafting, sobre todo en las épocas de más afluencia de turismo.

El río Ésera concentra un buen número de empresas que prestan el servicio de rafting, puedes ver todas ellas en Planap Huesca. Las más relevantes son: Eseraventura, Sin Fronteras Adventure, Kayak Campo, Live Water, La Casa del Río y Guias Milorcha.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.