Rafting team, outdoor training para empresas

Outdoor training para empresas

Los programas de outdoor training están pensados para que las empresas puedan trabajar aspectos tales como el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de conflictos, la mejora del clima laboral, fomento de la convivencia entre los compañeros de trabajo etc. La base de la metodología se base en sacar a la empresa de su ambiente laboral habitual y plantearles unos retos, para que a través de las experiencias puedan trabajarse los conceptos deseados.

Las experiencias deben ser lo suficientemente potentes como para que dejen cierta huella en los participantes, pero obviamente no pueden sobrepasar ciertos límites en cuanto a la seguridad. También hay que tener en cuenta algunos aspectos como la forma física o las habilidades técnicas. En estos programas suelen participar todo tipo de empleados, de todo rango de edades y posiblemente muchos de ellos no estén precisamente en forma.

Para realizar programas de outdoor training, la actividad de rafting cumple con todas los parámetros necesarios para ser una actividad experiencial perfecta. Los ríos de aguas bravas encierran en sí mismos toda una simbología muy potente que puede extrapolarse a situaciones del mundo de la empresa. La diferencia entre un escenario de aguas bravas y uno de aguas tranquilas, como debemos anticiparnos a las corrientes, como debemos ser capaces de hacer lecturas de río sobre la barca de rafting. Todos esto, unido a que la barca de rafting nos permite desarrollar la actividad con todo tipo de perfil de gente, con todas las garantías de seguridad, hacen del rafting una de las actividades más demandadas para los programas outdoor training.

Para desarrollar estos programas hay que medir el tramo de río o el entorno en el que vamos a desarrollarlo, no es conveniente que sea un tramo con rápidos de excesivo nivel, ni excesivo caudal, un tramo de río con rápidos entre nivel 2 y nivel 3 puede ser lo ideal para que la experiencia reúna las condiciones requeridas y para no sobrepasar el nivel de esfuerzo que pueda incomodar a los participantes. Con estas circunstancias del entorno, podremos desarrollar todo tipo de dinámicas y juegos en las barcas durante el descenso en rafting.

La simbología que presentan las aguas bravas, junto con las características y técnicas del descenso en barca de rafting, hace muy fácil poder introducir conceptos como remar todos en la misma dirección, remar contra corriente, conseguir una coordinación entre todo el equipo, aprovechar las corrientes, ser capaces de crear una inercia o sinergia con el paleo coordinado etc.

Se pueden simular situaciones de liderazgo situacional y podemos someter al equipo a un ambiente de reto asumible pero motivante. Otra de las grandes ventajas que tiene esta actividad, es que sin duda es una experiencia sumamente agradable para los participantes, algo que no olvidarán jamás.

En España son muchos los ríos y empresas que utilizan el descenso en rafting como programas de outdoor training, las empresas de pirineos dedicadas al rafting y a las actividades de aguas bravas, suelen ofrecer este servicio (puedes consultarlas en Planap.com). Una de las localizaciones más recomendables por la ubicación (entre Madrid y Valencia) y porque el río reúne con creces todos los condicionantes que hemos mencionado, es el río Cabriel.

En la zona puedes encontrar empresas que desarrollan este tipo de programas con o sin formación complementaria. Alguna de estas empresas lleva más de 10 años desarrollando este tipo de programas por lo que ha acumulado una gran experiencia, puedes ver más información en rafting para empresas.

Si quieres conocer grandes ofertas de outdoor training para empresas en Valencia, la web Aventura-Valencia.com (http://www.aventura-valencia.com/aventura-en-valencia-para-empresas) tiene esperándote una amplia variedad de planes. Desde actividades de solo la actividad de rafting, hasta planes combinados de multiaventura.

Artículos relacionados
Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.