Rafting en el río Cabriel: curso alto y medio

Rafting en Enguídanos

El río Cabriel es uno de los ríos más limpios y mejor conservados de todo el sur de Europa. Esto, junto con su peculiar hidrotopografía, lo convierten en uno de los ríos con más encanto del centro peninsular para la práctica del rafting. Es un río limpio, no sólo por la calidad de sus aguas, sino por la calidad y el estado de conservación de toda su ribera. Desde su nacimiento en el Vallecillo, Sierra de Albarracín (Teruel), son muy pocos los municipios que encontramos en sus riberas. Ello lo convierte en un río aislado geográficamente, desde su nacimiento hasta casi su desembocadura.

El río Cabriel reúne todos los atractivos que puedan requerirse para la práctica del rafting como son: rápidos emocionantes, una calidad de agua que puede incluso beberse, pasos limpios sin ningún tipo de peligro para el rafting con clientes, una temperatura de las aguas que no es excesivamente fría, aunque aquí sí hay que tener en cuenta la época del año. Todo esto, lo podemos acrecentar con unos extraordinarios paisajes, que sin duda hacen que la experiencia sea mucho más rica y emocionante para los 5 sentidos.

En el Cabriel podemos encontrar desde su nacimiento en la Sierra de Teruel (Sierra de Albarracín) diferentes tramos aptos para la práctica del rafting. De ellos quereos destacar el tramo de Enguídanos:

Rafting en Enguídanos, descenso en el curso medio del Cabriel.

El tramo se inicia en el punto donde confluyen los ríos Cabriel y Guadazaón y transcurre camino del pueblo de Enguídanos (Cuenca), justo aguas abajo del espectacular barranco de las chorreras. Este es un tramo con pasos de niveles 2 y algún paso puntual de nivel 3. Como puntos a destacar, resaltamos el paso de la presa de la Lastra, justo antes de llegar a la famosa playeta fluvial de Enguídanos. En este punto debemos tener cuidado de tomar con el raf la vena de corriente principal, para no empotrarnos en el pilar central de la presa. Una vez pasada la playeta fluvial, nos encaminamos hacia el puente de la Cañada de Mira y pasado este, llegamos a la zona de meandros que forma el Cabriel, antes de llegar al cañon que nos adentra hacia la cola del pantano de Contreras. Esta es una zona más tranquila de nivel 1 (corriente sin rápidos). El cañón que nos adentra al embalse de Contreras, es navegable sin problemas en barca de rafting, sólo es necesario llevar un guía que conozca la zona, el problema es que si nos adentramos llegaremos al pantano y no tendremos forma de salir sin cruzar gran parte del embalse. Dado que el embalse de contreras es uno de los más grandes de España, lo aconsejable es terminar nuestra travesía de rafting en los meandros previos al cañón. En la salida podemos admirar muy cerca el bonito pueblo de Enguídanos, con su castillo presidiendo la loma. El caudal de este tramo de río, está regulado por la presa que hay justo en el canal del Guadazaón, por lo que tiene grandes variaciones de caudal de forma muy rápida. Es bueno (incluso para el baño) contactar con alguna empresa profesional de la zona, para que nos aconseje, nos informe o nos preste algún servicio.

Son varias las empresas que prestan el servicio de rafting en la zona, de las cuales una de las pioneras es Ruting. Podéis contactar con ellos para que os presten el servicio de descenso de río en barca de rafting. El tramo es sencillo pero divertido, lo cual lo convierte en un tramo ideal para familias y grupo de noveles en la materia. Con una empresa seria, iréis completamente equipados con traje de neopreno y todas las medidas de seguridad, lo cual hará que disfrutéis más y sobre todo vayáis más seguros. Podéis ampliar la información aquí.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.