Los 4 atractivos principales del rafting

Atractivos principales del rafting

La actividad de descenso de río de aguas bravas en balsa neumática, más conocida como rafting, es una de las actividades estrella de los deportes de aventura, es una de las actividades más populares y demandadas, pero en este artículo vamos a analizar porque su fama es bien merecida. Las cosas que hacen al rafting la actividad más atractiva las podemos resumir en cuatro puntos.

La emoción. El raf es una barca muy estable, que además va dirigida por un guía profesional. Ello nos permite descender por rápidos y tramos de río de nivel 2, nivel 3, incluso de nivel 4 y 5. Estos tramos de río normalmente están reservados para expertos, pero con este tipo de embarcación podemos descenderlos sin tener ninguna noción previa, incluso sin tener una buena forma física. Además si realizamos esta actividad con una empresa profesional, lo cual es muy recomendable (puedes ver todas las empresa de España dedicadas al rafting en Planap.com), irás acompañado de un guía profesional que conocerá a la perfección todos los rincones del río y los posibles peligros. Por ello, el rafting nos permite disfrutar de rápidos muy emocionantes y divertidos que sin duda nos proporcionaran las sensaciones más excitantes en el medio acuático.

La seguridad. El rafting pese a ser un deporte de aguas bravas muy emocionante, es muy seguro por el material utilizado y por la posibilidad de ir dirigidos por un guía profesional. Lo primero que debemos de tener en cuenta, son las características de la embarcación, ya que hay muchos tipo de barcas de rafting. Los materiales más utilizados para la construcción de barcas de rafting, son el hypalón neopreno y el Pvc de alta resistencia.

El hypalón es de mucha mayor calidad, lo cual le da una mayor resistencia y durabilidad a las barcas realizadas en este material. El Pvc es más barato, pero actualmente se fabrican raf de muy buena calidad usando como base principal este material, que luego es reforzado con gomas y otros soportes. La diferencia principal es, si estamos usando una braca de uso profesional o una barca de uso recreativo. Si queremos realizar el rafting con todas las garantías debemos asegurarnos de utilizar barcas profesionales.

Actualmente las empresas de España que prestan este servicio suelen utilizar material de buena calidad. Además de una barca profesional de rafting iremos provistos de otros elementos de seguridad como: traje de neopreno, casco y chaleco salvavidas. Todos estos elementos además del acompañamiento y el consejo de un guía profesional, hacen del rafting una actividad con la combinación de riesgo, emoción y seguridad perfecta para un día inolvidable.

Paisajismo y contacto con el medio. Habitualmente la mejor forma de visitar los espacios fluviales, es poder recorrerlos por el mismo curso de los ríos. En ocasiones no sólo es la mejor forma sino la única, ya que muchos de los tramos de río están complemente aislados, sin caminos cercanos, sin accesos por sendas y muchas veces sin orillas por las que caminar, bien por estar completamente cerradas por la vegetación o por el hecho de estar encañonados.

Esto suele suceder con los parajes formados por cañones naturales, como las Hoces del río Cabriel, parajes con una belleza extraordinaria en el que se realiza unos de los rafting más bellos de España (puedes contactar con alguna empresa que ofrece el servicio en ruting.es). Además de inaccesibles, los recorridos a pie pueden ser muy pesados, mientras que los descensos en barcas de rafting nos permiten disfrutar del entorno de una forma muy agradable.

En la barca podremos admirar varios kilómetros de parajes inaccesibles y descubrir rincones maravillosos labrados por el paso milenario del agua. Además de la comodidad y facilidad con la que podremos adentrarnos en los cañones de los ríos y otros parajes, podremos disfrutar del contacto con el agua, admirar la flora y la fauna de las orillas y hacer fotos de todo lo visto con una cámara de agua. Además el descenso de río en rafting s una de las formas menos impactantes para disfrutar de la naturaleza, ya que no degradamos el medio, ni pisamos la vegetación. Pocas actividades y experiencias nos permitirán una inmersión en la naturaleza semejante.

Podremos sentir el viento fresco en nuestra cara, bañarnos en los tramos de remansos, experimentar la fuerza de la naturaleza, empujados por la energía de las aguas y percibir con los cincos sentidos todo lo que nos rodean. Sin duda todo esto es una de las grandes ventajas y atractivos de los descensos de río en aguas bravas.

Compañerismo y convivencia. La propia mecánica del rafting invita a la convivencia, a la comunicación y al trabajo en equipo. El hecho de ir 8 personas + el guía (hay barcas de mayor o menor capacidad pero esto suele ser lo estándar) en la barca, tener que realizar maniobras coordinadas entre todos y pasar un periodo de tiempo todos juntitos en un espacio reducido, fomenta el roce y la convivencia. Además las personas tendemos a estrechar los lazos cuando vivimos experiencias juntos.

Por todo ello, el rafting es una actividad ideal para las jornadas de empresa, las convivencias familiares o las celebraciones como despedidas de soltero o soltera o cumpleaños. El hecho de que los lugares donde se realiza esta actividad, son en muchas ocasiones paradisíacos, lo convierte igualmente en una alternativa perfecta para los viajes románticos en pareja. Además es una actividad que está abierta a todo tipo de personas por lo que si decidimos realizar rafting no estaremos excluyendo a nadie del grupo, lo cual lo convierte en un argumento más para los viajes de grupo organizados.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.