Rafting en Comunidad Valenciana

Rafting en Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana podemos pensar que no sobra el agua pero a pesar de ello contamos con algunos ríos que permiten la práctica de deportes de agua. Los deportes de aguas tranquilas son más fáciles de encontrar ya que pueden practicarse en casi cualquier sitio; azudes (como los hay en el río Júcar), pantanos como los de contreras, el de Benageber, el de Cortes o Forata en la provincia de Valencia, El de Arenoso o el Regajo en Castellón, o los de La Pedrera o Beniarres en Alicante.

Los lugares para la práctica de actividades de aguas bravas en la Comunidad Valenciana están contados con los dedos de una mano. Esto no sólo sucede en Valencia sino que es una tónica general en todo tipo de latitudes. Los lugares que reúnen las condiciones adecuadas para la práctica de deportes de aguas bravas son difíciles de encontrar, y lo son porque tienen que reunir una serie de circunstancias. Los lugares deben reunir una hidrotopografía adecuada, combinando desnivel, caudal y las suficientes piedras u obstáculos naturales que favorezcan la formación de rápidos, algo imprescindible para la práctica de deportes como rafting.

Además deben acompañar otras circunstancias como que el caudal no sea excesivo (porque podría no ser navegable o muy peligroso) o no llegar al minio para la formación de rápidos (este es el problema más común en la Comunidad Valenciana). Además de todo ello las condiciones han de mantenerse contantes al menos durante un plazo de tiempo razonable, ya que de lo contrario sería imposible saber cuándo podemos o no, hacer rafting. Si es cierto que los verdaderos amantes de los deportes de aguas bravas, buscan momentos de crecidas puntuales y tratan de aprovecharlos, como sucede en el río Serpis (cerca de Gandía).

Este tipo de tramos de ríos por el contrario no pueden aprovecharse de forma comercial, ya que las empresas que se dedican a los deportes de aventura necesitan programar las actividades y saber en qué épocas pueden comercializarlas y cuando no. Si nos centramos en los tramos de río aptos para todos los públicos, o por lo menos en aquellos que son asequibles para no expertos podríamos destacar:

  1. Río Cabriel: es el mejor lugar ya que es el que tiene tramos más largos navegables y aptos para la práctica de deportes de aguas bravas y sin duda cuenta con los tramos estrella en la Comunidad Valenciana, como lo son las hoces de río Cabriel. Además de las ideales características del entorno, su ubicación geográfica, entre Madrid y Valencia, lo convierten en la zona ideal para la práctica de rafting, canoas y kayak de aguas bravas de todo el centro peninsular.

    En esta zona, como no podía ser de otra manera existen empresas que realizan todo tipo de actividades relacionadas con las actividades de aguas bravas. Entre ellas, ruting.es empresas con más de 14 años de experiencia trabajando en la zona. En este tramos de río podemos practicar deportes de aguas bravas durante todo el año, aunque se dan variaciones de caudal importantes, ya que las sueltas están reguladas por el embalse de Contreras.

    Por ello la época del año en la que más caudal tenemos y por lo tanto en la que podemos encontrar los rápidos más emocionantes es de marzo a octubre. Esta es la época ideal para la práctica de otras actividades de aguas bravas como el hidrospeed, la canoa raft o el Kayak o piragüismo de Aguas Bravas.

  2. Río Mijares: Es el segundo río que podemos considerar apto para la práctica de los deportes de aguas bravas en la Comunidad Valenciana, se encuentra en la provincia de Castellón cercano al municipio de Montanejos, lugar con una gran tradición en otros deportes de aventura como la escalada y el descenso de barrancos. El tramo de rafting que podemos realizar en el Mijares a su paso por Montanejos, (aguas abajo del pantano de Arenoso) se caracteriza por ser un tramo de recorrido muy corto (no llega a 2 kilómetros) pero en el que se concentran una gran cantidad de rápidos.

    El paso más conocido es el famoso paso del Cagarro, el cual podemos catalogar como de nivel 4. Este tramo de río es apto para la práctica de descensos avanzado en kayak o canoas y de otras actividades de aguas bravas como hidrospeed. La época en la que podemos realizar esta actividad depende de las sueltas de agua, reguladas por el embalse de Arenoso, pero normalmente va de marzo a noviembre.

    En Planap.com podrás encontrar las empresas que prestan servicios de aguas bravas como el rafting en Montanejos (río Mijares), además veras los mapas puntos de encentro etc. Entre ellas podemos destacar las empresas: Ayahuasca, o Nómada Aventura como unas de las más activas de la zona.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.