Rafting en Galicia

Rafting en Galicia

Galicia se sitúa en el noroeste de la península Ibérica, al norte Portugal. Su capital autonómica, Santiago de Compostela, es un lugar importante de peregrinación. De las cuatro provincias que la dividen, tres (Lugo, La Coruña y Pontevedra) tienen una fachada Atlántica y la cuarta (Ourense) se sitúa al interior.

Las numerosas lluvias que riegan Galicia hacen de ésta una región muy verde y húmeda, gozando de una red hidráulica importante y compleja, por lo que se le puede llamar “la región de los mil ríos”.

Sin duda, Galicia reúne unas condiciones excelentes para la práctica del rafting. Sus bonitos ríos de lechos graníticos nos ofrecen la posibilidad de realizar este deporte en nivel de iniciación, medio y avanzado, durante todo el año y a lo largo de toda la geografía gallega.

Normalmente, el buen período de navegación es de otoño a primavera, con un máximo de pluviosidad en los meses de enero y febrero (buena época). Aunque el rio Miño y el rio Ulla en su parte baja son unos ríos de volumen en los que encontraremos agua durante todo el año para descender con las balsas en sus rápidos.

Los ríos más comunes para hacer rafting son:

Río Tambre. Nace en los Montes de Bocelo (Ayuntamiento de Sobrado).La sección que se desciende en raft va desde el embalse de Ponte Alvar hasta Portomouro. Son 8 kilómetros de clase 2-3 (nivel bajo) en los que cabe destacar el rápido “Salto de la Cabra”(tren de olas constante y divertido) y el bosque de ribera formado por alisos, sauces, fresnos y carballos. Este rafting es solo apto en invierno, con las lluvias, puesto que sin un caudal alto no es recomendable. Como empresas de la zona: Hotel Pesquería del Tambre y Xoldra.

Río Sil. Principal afluente del Miño que nace en FuenteSila (Peña Orniz), cerca de la estación de esquí de Leitariegos. Entre Sobradelo y Barco de Valdeorras (Orense) podemos bajar en rafting un tramo de diez kilómetros de un nivel bajo-medio. Empresas de la zona: Aventura Xtrema.

Río Deza. Es un pequeño afluente del Ulla con apenas 50 km de longitud. A 30 minutos de Santiago de Compostela podemos disfrutar de un rafting técnico y maniobrero de 8 km entre Bascuas y Cira (Pontevedra). Es realizable en otoño, invierno y primavera dependiendo de las lluvias, que le darán un grado 3-4 en un rafting de nivel avanzado. Empresas de la zona: Desafio Ocio, Verdeazul y Ferventia.

Río Ulla. Este rio de la zona norte nace en Olveda en la provincia de Lugo y recorre 132 kilómetros. El recorrido de rafting es en la zona previa a su desembocadura den la Ria de Arosa (Padrón- A Coruña): 7km entre Ponte Barcala y Herbón. Se trata de un tramo ideal para la iniciación realizable en cualquier época del año. Sus rápidos son de nivel 2-3. En la zona podemos encontrar que prestan el servicio de rafting, entre otras actividades: Turnauga, Campo do Lobo, Kayak Amextreme y Baudea Aventura.

Río Miño. Nace en Fuente Miña, en la sierra de Meira (provincia de Lugo). Atraviesa las ciudades de Lugo, Orense y Tui y desemboca en el Atlántico entre Caminha (Portugal) y La Guardia (Pontevedra). Recorre un total de 310 kilómetros, siendo los 79 últimos frontera entre España y Portugal.

Es el principal río de Galicia y el segundo de España en volumen de agua, y comporta cinco embalses de gran talla que sirven a la producción eléctrica. Su agua proviene de las lluvias y del deshielo. Los recorridos para la práctica de rafting están por debajo del embalse de Frieira, cuyas turbinas determinan el caudal en el rio variando desde 25 metros cúbicos por segundo (caudal ecológico) a 600. En invierno, en época de lluvias, el rafting pierde sensaciones en estos tramos porque los rápidos no están definidos por el exceso de agua.

Su caudal ideal para diversión con las balsas neumáticas está en torno a los 200 metros cúbicos/segundo. El tramo interesante va desde el puente bajo la presa de Frieira hasta Barcela, aunque se puede dividir en dos parando a mitad en Cequeliños. Sucesión de zonas tranquilas y de rápidos con olas que con un nivel óptimo de agua nos darán la sensación de estar en las montañas rusas. Buen rafting de nivel medio ideal entre marzo y octubre. Empresas a consultar en la zona: Arrepions, Aventura Xtrema y Verdeazul.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.