Graduación de los ríos de aguas bravas

Graduación de los ríos de aguas bravas

La graduación de los ríos va desde el grado I hasta los infranqueables. Los factores que influyen son la hidrotopografía, el caudal, los obstáculos y el desnivel.

Cuando nos referimos a “grado”, también podemos hablar de “clase” o “nivel”.

Un rápido o un tramo de río puede variar de graduación dependiendo del caudal. Normalmente la relación es: más caudal = más grado. Pero existen excepciones, puesto que en determinados rápidos, si el caudal es menor aparecen piedras que pueden incrementar la dificultad y el peligro.

También influyen en la graduación aspectos como la accesibilidad del rio, tramo o rápido (encañonado o abierto), si se encuentra en un lugar aislado sin buena comunicación o discurre por el centro de una ciudad, si hay buenas zonas de recuperación detrás de los rápidos o estos se encadenan, etc.

Grado I. Cursos de agua con pendiente casi nula y carentes de obstáculos. Sería lo que en actividades recreativas denominamos aguas tranquilas. No es apto para la actividad de rafting, ya que no tiene el mínimo de emoción necesario ni siquiera para niños.

Grado II. La navegación es todavía fácil, las pequeñas olas son regulares y presenta una corriente que puede formar rápidos nada técnicos. Es el tipo de tramo para rafting de iniciación o principiantes. Este tipo de tramos es ideal para el rafting familiar, de despedidas de soltera y grupos escolares. Los atractivos son el entorno y un nivel de emoción muy controlada y 100% seguro.

Grado III. La navegación exige maniobras para evitar los obstáculos. Aunque la pendiente es algo más pronunciada, no hace falta desembarcar para reconocer los rápidos. Es la catalogación ideal para el rafting comercial ya que da la combinación exacta entre emoción y seguridad. Los ríos de grado III se explotan comercialmente para el rafting de todos los públicos (teniendo controlados los tramos exactos para cada tipo de grupo). Es un tipo de río que puede descenderse para el rafting de iniciación tomando algunas precauciones y por supuesto contando con guías profesionales. Los amantes del riesgo también pueden ver cubiertas sus expectativas en este tipo de tramo.

Grado IV. Los rápidos son más violentos y hay que estar concentrado para evitar los obstáculos. Algunos movimientos de agua como rebufos y drosages nos exigen una gran prudencia. Es el rafting avanzado, es necesario realizar una criba de las personas que meteremos en la barca, para asegurarnos que han realizado rafting con anterioridad y tienen ciertas destrezas que les permita desenvolverse en la barca y en el agua.

Grado V. Es imprescindible desembarcar para reconocer los rápidos antes de afrontarlos. Estos pueden ser muy escombrosos y tener un gran desnivel. Los movimientos de agua son muy violentos y frecuentemente se encadenan. Es desaconsejable caer al agua. Es rafting Extremo o Experto por lo que sólo se ofrece a nivel comercial de una forma muy excepcional y para grupo que suele pasar previamente por una formación previa.

Posible grado VI. Pasos de gran dificultad que no pueden ser franqueados más que en contadas ocasiones con niveles de agua muy precisos. El reconocimiento ha de ser minucioso e indispensable y la presencia en la orilla y en el agua de compañeros dispuestos a intervenir es prácticamente imprescindible. Existe controversia con el grado VI : hay quien piensa que grado V es el máximo, y si un rápido hasta la fecha infranqueable deja de serlo pasa a ser de grado V o V+.

Infranqueables. Son los rápidos que no pueden ser superados sin causar irremediablemente daños físicos (saltos de mucha altura, sifones…)

Aclaraciones sobre nomenclatura

La nomenclatura es internacional pero según los diferentes países podemos ver como al mismo tipo de río se da un grado u otro. En los países de ríos de gran graduación, suelen ser más exigentes a la hora de subir la graduación a un río o tramo. Esto sucede en latitudes como Sudamérica, por ello si tenemos que tener en cuenta si viajamos por el mundo que un río grado III de España puede ser un grado II de Chile.

También se utiliza el símbolo “+” para indicar una graduación entre dos grados.

La graduación de un rio está dada en números romanos cuando se refiere a la totalidad de su recorrido o tramo graduado, y se expresa en números árabes cuando solamente designa un paso o tramo concreto y corto del recorrido graduado.

Por lo general, en descensos comerciales de rafting, a partir del grado IV, se toman unas medidas de seguridad extra, como por ejemplo: safety-kayaker, personal preparado en la orilla, cata-raft de seguridad…

Podemos encontrar un tramo de rio en un anuncio de empresas de aventura graduado en dos niveles (por ejemplo “rafting rio x—clase III-IV”).Esto puede significar que depende del caudal sea de un grado u otro, aunque también puede ser que el río tenga una parte más fuerte que otra.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.