¿Qué es el rafting?

¿Qué es el rafting?

El rafting es una actividad de turismo de aventura, que consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en una barca neumática de gran resistencia a los golpes. Normalmente las barcas tienen una capacidad de entre 6 u 8 personas, más un guía acompañante que hace las veces de timonel.

Los tripulantes de la embarcación se disponen de forma simétrica en ambos lados de la embarcación (3 o 4 personas a cada uno de los lados de la barca) el timonel se ubica en la parte posterior para poder dirigir al resto de ocupantes y hacer las maniobras de dirección de la barca. Para remar utilizamos una pala simple (de una hoja).

Es la actividad estrella del turismo activo y ha tenido un auge espectacular en los últimos años llegando a convertirse en la referencia del turismo de aventura. Actualmente el rafting es una de las actividades más demandadas por los amanes de los deportes de aventura en España y el resto del mundo, y también por el público general.

La popularidad alcanzada por esta actividad es bien merecida por muchos motivos que vamos a analizar:

• Va dirigida por un guía especializado, por lo que da una mayor garantía de seguridad.

• Populariza el descenso por ríos de aguas bravas ya que permite descender ríos que de otro modo sería impensable sin una buena cualificación previa. Ello permite recorrer espacios naturales y descender rápidos impresionantes.

• No es necesario ni conocimientos previos, ni una forma física especial, lo cual lo hace apto para todos los públicos, aunque eso sí es importante elegir bien el nivel del río.

• Las dinámica de manejo y gobierno de la barca, lo convierte en una dinámica de equipo fantástica para programas de Outdoor training y trabajo en equipo.

• Es un deporte que permite disfrutar de los espacios naturales y el contacto con el agua de una forma muy directa y divertida. Será lo más parecido a sentirnos unos auténticos exploradores sin haber estado antes en un río.

• El rafting es una actividad ideal para: grupos de amigos, programas de despedidas que quieran hacer algo diferente, salidas familiares, programas de empresa etc…

Lo malo del rafting es que necesita unas condiciones muy especiales del entorno para poder realizarse, no se puede realizar en casi cualquier sitio, como sucede con muchas otras actividades de turismo de aventura. Los requisitos del entorno son:

• El río debe tener una hidrotopografía adecuada, lo cual supone tener un desnivel adecuado y los suficientes obstáculos (piedras y relieves en el lecho del río) que favorezcan la formación de rápidos. Además el caudal debe ser óptimo, ya que si es demasiado puede resultar peligroso y si es poco puede resultar poco divertido y falto de emoción.

• El río debe permitir un buen acceso a la zona de embarque y desembarque.

• El caudal debe ser constante, o al menos apto para el rating durante varios meses del año o al menos ser previsible. Los ríos que muestran unas condiciones óptimas para el rafting de forma esporádica, no se pueden explotar a nivel comercial, ya que las empresas y los clientes nunca sabrían cuándo podrá realizarse o no la actividad, lo cual lo hace totalmente inviable a nivel logístico.

Por todo ello, no son demasiados los ríos en la península que reúnen estas condiciones, puedes encontrarlos todos en Rafting. Las zonas de España con más tradición y mayor oferta de rafting son; pirineo de Lleida con el río Noguera Pallaresa, como su principal río de referencia, Pirineo de Huesca con los ríos de: Ésera, Gállego y Ara, en Galicia podemos encontrar Rafting en el Miño y entre Valencia y Madrid tenemos el río Cabriel.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.