Qué deportes practicar para prepararte para hacer rafting

Qué deportes practicar para prepararte para hacer rafting

El rafting es un deporte que pueden practicar todo tipo de personas, pero sin duda es fundamental contar con unas ciertas nociones y una mínima preparación física para poder disfrutarlo al máximo. A continuación nuestros expertos te cuentan algunos deportes que deberías practicar para prepararte para hacer rafting de forma segura y aprovechar al máximo la experiencia.

Practicar natación

Sin duda el primer deporte que deberías practicar para prepararte para hacer rafting de forma eficiente es la natación. Se trata de un deporte especialmente completo que te ayudará a tonificar todo tu cuerpo y mejorar tu estado físico en general, pero es que además es clave saber nadar para hacer rafting y poder disfrutar de la experiencia sin riesgos. Si bien dispondrás de un equipo de protección con chaleco y casco para practicar rafting, sin duda resulta fundamental aprender a nadar, sobre todo si vas a enfrentarte a fuertes corrientes y a practicar este deporte de forma avanzada, ya que en caso contrario, si te caes al agua pasarás un mal rato hasta conseguir llegar a la orilla, ya que la fuerza de la corriente, sumado a no saber nadar hará que te cueste bastante volver a la balsa o la canoa o conseguir salir del agua.

Entrenar la fuerza

Del mismo modo, para prepararte de manera eficiente para hacer rafting es fundamental que cuentes con una condición física adecuada para poder practicar este deporte y para ello es fundamental entrenar la fuerza. Esto no quiere decir que debas machacarte en el gimnasio, sino que es importante realizar al menos dos o tres sesiones de fuerza por semana para conseguir un cuerpo funcional que te permita moverte cómodamente en los ríos y barrancos, manejar la pala con agilidad y en general subir y bajar de la balsa de forma sencilla y sin que esto suponga un gran desgaste para ti. Además, al mejorar tu fuerza corporal perderás grasa y te sentirás mejor para practicar todo tipo de actividad física.

Correr de forma regular

Por otro lado, correr te ayudará a mejorar tu capacidad aeróbica y cardiovascular y te permitirá ponerte en forma. Si no puedes disponer de una hora diaria para salir a correr en exteriores, las cintas de correr resultan especialmente prácticas para poder ejercitarte en casa cómodamente a cualquier hora del día. Como nos explican los profesionales de fitnessdigital.com, entrenar en una cinta de correr te permite ponerte en forma, tonificar todo tu cuerpo y prepararte a nivel físico y mental para poder disfrutar al máximo del rafting. Además, este deporte es el complemento perfecto para otro tipo de rutinas físicas y te ayudará a liberarte del estrés y la ansiedad de tu día a día y a sentirte mucho mejor psicológicamente y más preparado para practicar rafting.

Practicar remo

Del mismo modo, otro de los deportes más completos e interesantes que puedes practicar para prepararte para hacer rafting es el remo. Puedes escoger desde practicarlo en el gimnasio hasta adquirir una máquina de remo para entrenar varias veces en casa y tonificar la parte superior de tu cuerpo y el core. Si lo prefieres, también puedes entrenar remo en la playa, en pantanos o en zonas habilitadas para ello si dispones de una canoa o tienes la posibilidad de alquilarla. De esta manera aprenderás a dominar la técnica sin cansarte para poder concentrarte en otros aspectos del rafting cuando llegue el momento de disfrutar de este deporte.

Los descensos de ríos

Del mismo modo, para ir familiarizándote con el descenso de ríos de forma sencilla sin subirte a una barca puedes aprovechar para hacer barranquismo con amigos. Es una actividad muy divertida para los meses de verano que te ayudará a perderle el miedo a los ríos, a los grandes saltos y a las corrientes. De esta manera podrás aprovechar tus entrenamientos para estar en contacto con el medio natural y disfrutar al máximo de la naturaleza.

Trekking o trail

Por otro lado, los trekkings por la montaña o el trail running (correr por montaña), son también deportes muy completos con los que trabajarás todo tu cuerpo y te pondrás en forma casi sin darte cuenta, mientras te diviertes. Tienen la ventaja de que son deportes ideales para practicarlos en grupo, y que al mismo tiempo te permiten estar en contacto con la naturaleza todo el tiempo, para que cuando te decidas a hacer rafting ya conozcas mucho más tus sensaciones en el medio natural y puedas centrarte en vivir la experiencia.

Entrenamientos HIIT

Del mismo modo, los entrenamientos HIIT o de alta intensidad son otra de las mejores opciones para ponerte en forma y prepararte para hacer rafting. Puedes hacerlos de muchas maneras, por ejemplo, combinando ejercicios de cardio y de fuerza máxima, o directamente haciendo series fuertes corriendo o en bicicleta a ritmos altos. Son entrenamientos interesantes a nivel físico, pero también a nivel mental, porque te enseñarán a controlar las sensaciones y las pulsaciones altas que probablemente sentirás cuando hagas rafting.

Portal especializado en rafting. La guía perfecta para practicar rafting por España.